Ruta Hoces del Esva

HOCES DEL ESVA

Senda de las Hoces del Esva

Senda de las Hoces del Esva

El Monumento Natural de la Hoces del Esva se incluye dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva y comprende el tramo de ribera que discurre entre San Pedro de Paredes y La Chanona, en las proximidades de Brieves.

 

Las hoces están formadas por un estrecho desfiladero, de casi seis kilómetros de longitud, excavado en el duro roquedo cuarcítico por las aguas del Esva.

 

Las laderas del desfiladero se encuentran salpicadas de retazos de carbayedas, algunas plantaciones forestales y una estrecha aliseda ribereña ceñida al cauce. En el sotobosque de ésta se conserva la píjara (Woodwardia radicans), valiosa rareza botánica de ámbito macaronésico (Madeira y Azores) que medra en este espacio gracias a la benignidad climática del litoral cantábrico. Amenazada por la tala de bosque de reibera.

Otra especie encontrada es el Geomalacus Maculosus

Las aguas del río contribuyen a aumentar el valor de este paisaje, pues merced a ellas se desarrollan especies como la nutria (Lutra lutra), la trucha (Salmo trutta) o el salmón (Salmo salar). Casi en el núcleo de las hoces se sitúa el coto truchero del Restiellu y aguas abajo, donde las hoces llegan a su término el coto salmonero de La Chanona.


Mas imagenes de las Hoces del Esva en este album