Camino de Santiago

CAMINO DE SANTIAGO

Camino de SantiagoEl Camino de Santiago a su paso por Muñas esta históricamente documentado aunque no se ha “oficializado” , no hablaremos de otras rutas ya que hay disponible una ingente cantidad de información sobre las diferentes vías, tanto del Camino Primitivo como el de la Costa o Francés .

Resaltamos esta alternativa, poco conocida y difundida, de este paso desde Salas hacia Luarca para unir del camino del interior con la costa.

Señalización del Camino hacia MuñasEl Camino llega a Muñas por la ruta que viene desde Biescas a la Castañal de Ferrera , entra en el pueblo por Debollada y en parte cerca del río.

Algunos puntos del camino original están modificados por nuevas distribuciones de fincas y la actual concetración parcelaria pero en los mismos planos de la Consejería figura como “Camino de Santiago” en el trazado que han quedado transitable.

Los apartamentos están situados justo en el mismo Camino original constatado por la documentación de las escrituras que refieren los lindes como “Camino Francés”  y “Camino Real”.

Para peregrinos acreditados hemos hecho una oferta especial de 20,00€ por persona y noche incluyendo el desayuno y pic-nic (por supuesto toallas y lo necesario para el descanso). Es necesario consultar la disponibilidad en el calendario de ocupación de cada apartamento en esta misma web.

Como información al viajero indicamos: Línea de autobuses a unos 4Km. (línea ALSA Oviedo-A Coruña); Albergues en Cadavedo y Almuña a 15Km y 21Km respectivamente; Farmacia a 4 Km; Cunsultorio en el pueblo; Centro de salud a 8Km (Trevías).

Estamos trabajando en el mapa con el trazado de la ruta para facilitar su recorrido. Se puede trazar el recorrido de modo provisional con los principales puntos a falta de concretar algunos tramos mejor documentados.
Es como sigue: El recorrido parte de Salas por La Carrilona para ir buscando el pueblo de Ardesaldo, se sigue hasta Las Gallinas para acercarse a Faedo del Hospital y coronar en el Alto de Las Cruces en dirección a Biescas, desde aquí se baja hacia la Castañal de Ferrera para seguir en dirección a Ferrera de los Gavitos y entrar en Muñas por el Barrio de la Fajera desde donde se llega a nuestros apartamentos L’Observatoriu.
El Camino sale de Muñas en dirección a Carcedo camino de Brieves para subir el último tramo por San Feliz hacia la Ermita de San Antón de Concieiro y bajar al albergue de Almuña. Fichero KMZ


Ver Camino de Santiago – variante interior en un mapa más grande