Escapada Rural nos recomienda…

Te abrimos las puertas al cielo

…para ver las Pereidas como un establecimiento que ofrece las mejores instalaciones y un cielo de calidad.

Con el distintivo de Casa Rural Starlight, el establecimiento cuenta con los medios, instrumentos y conocimientos adecuados para realizar una observación de la lluvia anual de meteoros conocida como Perseidas, estrellas fugaces que parecen provenir de la constelación de Perseo.

En el blog del portal turístico Escapara Rural han hecho una selección de establecimientos con ubicaciones idóneas para ello y muchos con esta certificación de la Fundación Starlight. En el lugar 8. encotrareis a L’Observatoriu

Os dejamos el enlace apra que podar verlo.

https://www.escapadarural.com/blog/casas-rurales-para-contemplar-las-perseidas/?mt=ooikmZWXopaolamWquGnnKrI15aqmtfIpJqj4dfY7pWilaKVopWilaubqp4

 

escapadarural

 

 

 

 

 

Splashdown Festival en Gijón

El próximo mes de Julio estaremos en el

LOGO SPLASHDOWN 150dpiSPLASHDOWN FESTIVAL

Imprtiendo un taller de iniciación a la Astrofotografía

Introducción a la Astrofotografía I y II
2. Cometa 17P Holmes (Faustino Garcia) baja

Total: 2,5 horas (2 días)

Un taller diseñado expresamente para iniciarse y conocer todos los conceptos básicos de la fotografía astronómica. Fotografía sin y con telescopio. Fotografía sin y con seguimiento. Vídeos AVI. Cámaras y formatos estándar. Fotografías para toma de medidas astrométricas y fotométricas.

Impartido por:
Faustino García. Miembro fundador de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega y ex-presidente de la misma. Observador sistemático en diversos campos de la astronomía desde 1985, actualmente con observatorio propio con código del MPC J38.

Agradecemos a los organizadores haber contado con L’Observatoriu para hacer esta actividad que espera ayudar a inciarse en la fotografica astronómica a partir de los medios mas habituales entre los aficionados a la fotografía.

F. García.

Calidad del cielo

Mediciones de la Calidad del Cielo
SQM (Sky Quality Meter)

Red Española Estudio Contaminacion Luminica El Observatorio La Vara, Valdés (MPC J38) participa en el estudio de la calidad del cielo nocturno que realiza la UCM en el proyecto
Red Española de Estudio Sobre la Contaminación Lumínica (REECL)

El Fotómetro utilizado es un Huniedrón homologado y calibrado orientado al cenit, protegido de la lluvia y rocío en garita acristalada colocado al lado de la cúpula del observatorio.

 

 

La evolución de la contaminación lumínica esta monitorizada con registros de cada noche con medidas cada 5 minutos y graficadas cada media hora de forma automática por el sotware creado por la propia UCM dirigido por el Dr. Jaime Zamorano

 

 

 

Gráficas de brillo del cielo en la fecha

 

El Ayuntamiento de Valdés, a pesar de haberse reunido con el alcalde y miembros de la corporación para recabar la participación en un alumbrado responsable y acorde a la actividad que se realiza, tanto a nivel observacional con importantes aportaciones a la investigación, como por la dedicación al turismo y divulgación acreditado por la certificación de calidad como “Casa Rural Starlight”, ha optado, haciendo caso omiso a las demandas de una iluminación adaptada según las recomendaciones de la Fundación Starlight, por el cambio de la iluminación hacia lámparas LED de alto contenido en luz blanca con un grave perjuicio al medio ambiente con la consecuente contaminación lumínica incrementada por las luminarias clásicas con menor consumo pero con mayor aporte de luz al medio en las que tan solo se ha ido cambiando la lámpara usando la misma pantalla con emisiones por encima de los 180º.

Contaminacion luz observatorio La Vara

Aspecto nocturno del barrio donde se ubica el observatorio y los Apartamentos Rurales donde se oferta la astronomía como actividad cultural y divulgativa, pioneros en España en esta variante que esta creciendo a un ritmo importante con varios destios ya certificados por toda la geografía. La etiqueta “#Astroturismo” es ya un hecho con presencia de agencias especializadas.

En la imagen superior se aprecia, hacia la derecha, una nueva luz LED que destaca por su color mucho mas blanco.

Nocturno Muñas

 

Ruta Cascada de Seimeira

Ruta cascada de Seimiera

Río Agüeira

Una excursión para toda la familia. La Cascada de Seimeira en el vecino concejo de los Oscos, es una ruta facil y asi figura en los diferentes punto de referencia encontrados. La hemos realizado nosotros y es realmente sencilla solo con algunos repechos, que siendo cortos, pueden llevarse sin problemas.
Hay abundante información sobre los accesos y los desniveles a este PR AS 116 en varios sitios web pero pondremos el que figura en la oficial del principado para los mapas y trazado, desniveles etc  del recorrido, puede serguirse aqui.
Enseguida la senda se adentra en una zona frondosa con abundancia de bosque manteniendo prácticamente en todo el recorrido el curso del río a la izda en el momento de ida hacia la cascada.
Llama la atención las construciones de muros de piedra a lo largo del recorrido que a pesar del abandono actual y de los años transcurridos, se mantienen en pie creciendo en ellos vegetación y árboles incluidos. Crecen musgos por doquier y los liquenes invaden las ramas de los robles ya casi secos algunos, mientras a otros les da un aspecto fantasmal.

Ruta Cascada Seimeira- Ancadeira

Ancadeira

Esa sensación de frescor que acompaña la senda por las zonas umbrías y el sonido del rumor de la corriente del río, incrementa las sensaciones de un lugar lleno de historia, esta se refleja en la abundacia de construcciones y pueblos, como el de Ancadeira, ya abandonados por donde cruza la senda y en los que resulta imposible no parar para contemplar y penssar en la dureza de la vida que sus antiguas gentes debería de afrontar en su día a día.

Cerca ya de la cascada espléndida incluso en el momento estival que en época de lluvias aún resulta mas espectacular con un salto de más de 20m. hay un área habilitada para el descanso con suficientes mesas para tomar el refrigerio o la comida que llevamos con nocotros para no perder ni un solo instante en el disfrute de ese paraje, es conocido como “valle del desterrado” cuya historía se muestra en un panel informativo que merece la pena leer (no voy a decir de que va, hay que hacer la ruta)

Cascada de Seimeira

Valle del Desterrado

LLegados a la cascada, alcanzamos el final de la ruta por la que luego debemos regresar sobre nuestros pasos al punto de inicio en Pumares. En el lugar de la cascada seguro que nos detendremos un buen rato a contemplar sus aguas o hacer alguna incursión en busca de la foto del día, es el lugar ideal para inmortalizar en nuesrtas cámaras, compartir luego las imágenes y revivir los momentos cuando comentamos con nuestros amigos la belleza del paraje.

Camino de regreso seguirán un nuestra memoria y mientras caminamos en silencio para no romper la calma de entorno profundizarán las sensaciones de un feliz día de contacto con la naturaleza en estado puro.

Cascada de Seimeira

Ver album completo

F. García

 

L’Observatoriu en Ocho Leguas

La Fundación Starlight que certifica los establecimientos de alojamiento con actividades de astronomía y conservación del cielo nocturno como patrimonio de la humanidad nos comunica que el la sección “Ocho leguas” (El Mundo) han realizado un reportaje sobre hoteles para ver las estrellas.

Telescopio de L'Observatoriu

Telescopio de L’Observatoriu

España es pionera en el mundo en este tipo de establecimientos y cuenta con el mayor número en todo el mundo con la certificación debido a la calidad del cielo y el modelo de recursos par la observación y la divulgación de la astronomía a todos los niveles.

Desde mediados de Diciembre 2014 L’Observatoriu forma parte de esta red de destinos por lo que cada día más medios se hacen eco de la creciente demanda del #astroturismo para disfrutar de noches esrtelladas y observaciones con telescopios o a simple vista.

 

 

Toda la noticia en el enlace. http://www.ocholeguas.com/2015/04/06/hoteles/1428316430.html

 

L’Observatoriu mejor valoración

Recientemente se nos ha comunicado por parte del portal de Turismo Rural “Escapada Rural” que nuestro establecimiento ha sido uno de los mejora valorados (3º) por los usuarios de sus redes sociales.

 

En el siguiente enlace podéis leer mas …

Se basa en el análisis de las 13.146 fichas en el portal y que se recomiendan en Facebook, Twiter y Google +

Nos sentimos halagados por ello y nos motiva aún  más para seguir trabajando mejor, para satisfacer a nuestros clientes y amigos y que se sientan entre nosotros como en una gran familia.

Sabemos que nuestro trabajo es vender felicidad a quienes eligen L’Observatoriu para pasar sus días de relax o de vacaciones, contamos con un entrono muy tranquilo y un paisaje maravilloso que pretendemos cuidar y mantener  día a día.

F. García

www.elobservatoriu.com   

Noticias Starlight

Ya os participamos que recientemente hemos obtenido la certificación de la Fundación Starlight como un lugar y alojamiento adecuado para el turismo de astronomía ó #astroturismo.

En este enlace podeis leer la reseña directamente en la web de la Fundación.

 

starlight

starlight-el-observatoriu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L’Observatoriu Casa Rural Starlight

starlightLa Fundación Starlight, entidad sin ánimo de lucro, promovida desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), según dice en su web “…cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.
Se trata de una entidad “non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es cinco-logos-fundacion1consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.”

Una de estas acciones es la certificación de aquellos lugares con una calidad de cielo que debe ser preservada de la invasiva situación de exceso de iluminación por una mala gestión de la forma y manera de iluminar nuestro entorno, en especial en las grandes ciudades. Estos lugares reciben una denominación diferente según el grado de exigencia en esa calidad de oscuridad y transparencia requerida, por ello existen las “Reservas Starlght” , Destinos Starlight” que engloban generalmente varios municipios, regiones o comunidades cuando estos parajes son limítrofes.

En esta linea de certificación de lugares en los que se hace astronomía y en especial donde ésta se divulga a través del turismo, se ha creado la figura de “Casa Rural Starlight” que igualmente debe de cumplir con unos requisitos exigidos por la Fundación para obtener la certificación y el “logo” correspondiente. Esto pretende potenciar el interés general que supone para la humanidad el patrimonio del cielo oscuro y la observación de las estrellas como un derecho incluso para las generaciones venideras. Por otro lado esta comprobado que la aparición de los lugares habilitados para el #astroturismo tienen un importante potencial de generar dinamización de los entornos rurales de sus enclaves, creando a su vez oportunidades para la recuperación de estas zonas con un compromiso de buena gestión de la iluminación que también compete, como es natural, de forma ineludiblemente a las autoridades locales y regionales o de la comunidad autónoma.

starlight-el-observatoriuDesde la fecha de aparición de estas certificaciones pusimos interés en este aspecto y hemos ido trabajando para poder obtener esta certificación que hoy se ha hacho realidad. Desde hoy mismo somos una “Casa Rural Starlight” que garantiza a los viajeros que podrán disfrutar de un cielo con un mínimo de calidad y un lugar especialmente habilitado para la observación de cielo y los eventos de interés público mas llamativos como los eclipses, las lluvias de estrellas, el paso de cometas brillantes, etc. en general para hacer astronomía desde los niveles mas elementales, hasta la astronomía amateur avanzada.

Queremos compartir con todos vosotros la alegría que hoy tenemos por este reconocimiento e invitaros a conocer nuestro observatorio abierto tanto a nuestros amigos clientes como al público.

Visita nuestra web “Te Abrimos las Puertas al Cielo”.

 

 

Nos gustaría conocer vuestros comentarios y que participéis con nosotros de esta satisfacción.

Adheridos a la Red Verde de Turismo Responsable

Adheridos al sello Calidad Rural implantado en varios países

Apartamentos Rurales L’Observatoriu miembro de Cel Fosc

 

 

F. García.

Intercambio Red Verde de Turismo Responsable

logo red verdeHace un año que participamos de la experiencia en la “Red Verde deTurismo Responsable” con los grupos de acción local y desarrollo de diferentes comunidades en la Garrotxa, conociendo de la mano de sus creadores los diferentes proyectos llevados a cabo. Ahora nos toca a nosotros hacer de anfitriones y nuestro establecimiento ha sido propuesto por la organización como referente para los visitantes de Euskadi, Navarra, La Garrotxa, Mallorca y Almería para poner en común el nuestro por la particularidad, sobre todo, de la dedicación a la astronomía y su divulgación a través del turismo y de las visitas nocturnas con observaciones abiertas al público.

Empresarios de turismo de visita en L'Observatoriu

Empresarios de turismo de visita en L’Observatoriu

El grupo de 52 personas estaba compuesto de empresarios de turismo de estas regiones y comarcas además de los empresarios locales pertenecientes a Comarca Vaqueira y Camín Real de la Mesa y técnicos de los diferentes grupos.

En la mañana del 21 de Octubre se dio apertura a las jornadas “Oportunidades, estrategias y buenas prácticas de turismo Rural Responsable” con la presencia, en la sala de la Casa de Cultura de Luarca, sede de las mismas, de autoridades y representantes de los diferentes organismos que han participado en la elaboración del proyecto durante los años en lo que se ha ido realizando la formación. Sesión de trabajo con un extenso resumen de lo expuesto en este tiempo en lo referente a gestión responsable y creación de destino

A las cuatro de la tarde, tras la comida de trabajo se desplazaron hasta L’Observatoriu para conocer nuestro trabajo y actividad que gustosamente compartimos. Respondimos a las cuestiones que pudieron suscitarse así como las referidas a las contrariedades que han ido presentándose en estos años de andadura que siempre aparecen en el puesta en marcha de nuevas actividades.

Empresarios y técnicos escuchando nuestra exposición.

Empresarios y técnicos escuchando nuestra exposición.

La visita continuó con un recorrido por los apartamentos e instalaciones exteriores. El observatorio astronómico atrajo un interés especial por sus propias características, por conocer su equipamiento y manejo, también por las sesiones que realizamos con nuestros clientes y público interesado y en por el conjunto de la oferta de paquetes especializados, además se hizo hincapié en la diversificación de “publico objetivo” (no solo los amantes de la astronomía) haciendo otras actividades de naturaleza en temporadas específicas con la intención de desestacionalizar la demanda.

 

Llegada la hora todos tuvieron que desplazarse al siguiente punto de visita experiencial hacia Belmonte de Miranda, con la agradable sensación de haber descubierto un rincón y una iniciativa muy diferente que busca la sostenibilidad y la resposabilidad social como medios para la buena práctica de turismo

Astroturismo

Se celebro en Granada del 28 al 30 de Abril el I Congreso de “Astroturismo”.

Feria de Expositores

Feria de Expositores

En estas jornadas se puso de manifiesto el incremento de oferta y demanda de este segmento del turismo orientado a la astronomía como base para ofrecer tanto la ciencia asequible a modo de talleres y actividades al aire libre y de naturaleza como con recursos en instalaciones fijas con observatorios dedicados, también prolifera la oferta móvil cuando quien la realiza se desplaza con los equipos de observación a los lugares donde es contratado para hacer sesiones de observación y cursos didácticos. El alquiler de espacios preparados para la observación donde el usuario puede instalar sus equipos o bien un observatorio ya completo, remata el abanico de lugares de gran interés que se están diseminando por toda la geografía nacional.


En otro orden de cosas, la posibilidad de certificar la calidad del cielo como recurso no solo turístico sino como parte del patrimonio de la humanidad que han de recibir las generaciones presentes y venideras, está también ganando prestigio e implantándose en aquellos lugares de nuestro país que aún disfrutan de ese privilegio. En esto, por un lado la sensibilidad de algunas administraciones tanto locales, ayuntamientos como gobiernos autonómicos, han favorecido con las normativas sobre el alumbrado público y gestión de los espacios naturales, y la presión de la parte empresarial que reclama a voces que este recurso no solo se proteja sino que sea además un valor activo en progreso, están consiguiendo que en pocos años el “astroturismo” comience a ser también el elemento dinamizador de regiones que pueden explotar este recurso generando desarrollo y lo que es mas interesante un tejido de empresas que llegan a vincular la producción local, la gastronomía, la hostelería, naturaleza etc. en completa armonía con la astronomía.

Presencia de L'Observatoriu

Presencia de L’Observatoriu

Apartamentos Rurales L’Observatoriu lleva desde 2006 dedicado  al “Astroturismo”  como delata nuestro propio nombre.
Hace tiempo que buscamos medios para determinar la calidad de nuestro cielo y participar en la media adecuada de esta certificación; con la información aportada en el congreso empezamos a trabajar ya en esa dirección.
Las medidas de la instrumentación que hemos añadido al observatorio para determinar el brillo del cielo dan unos valores preliminares de SQM (Sky Quality Meter) en el cenit de 21.3mg  compatible con las aspiraciones y al nivel de muchos lugares que ya han sido certificados.
En un proyecto de la UCM a escala nacional se están colocando estos medidores con el fin de hacer un estudio de los cielos. Las medidas diarias de nuestra ubicación se pueden ver en su web.
Desde este humilde blog instamos al gobierno del Principado de Asturias a tomar en serio el desarrollo de las  normativas en este ámbito de preservar la calidad de nuestro cielos y se sume a aquellos que más han avanzado para hacer una iluminación acorde, mas racional y menos contaminante sin que ello conlleve un atraso en los servicios a los ciudadanos en la seguridad nocturna, iluminar mas no es iluminar mejor. 

 Enlace a las ponencias, propuestas e información presentada en el congreso.

 F. Garcia.