ECLIPSE TOTAL DE LUNA 2015-09-28

El eclipse más esperado de este año resultó mas espectacular si cabe de lo previsto.
Si bien las nubes amenazarón los primeros momentos pronto despejó y se mantuvo una noche excelente para la observación. La noche se dedicó a la toma de fotos y observación visual.

Durante todo el eclipse se tomaron 82 fotografias con intervalos de varios minutos para poder apreciar los cambios. Con todas ellas se crea luego un selección de 20 tomas para hacer una secuencia de la sucesión del eclipse.

Los resultados indican un eclipse mas ocuro de lo previsto aludiendo a las emanaciones de volcanes activos cuyas cenizas oscurecieron la atmósfera dejando esa tonalidad apreciada en su proyección sobre la Luna.

 

Secuencia del eclipse tomas desde L'Observatoriu Secuencia eclipse

maximo del eclipse

Imagen de un instante proximo al maximo de la totalidad

eclipse en aumento

Un momento de avance del eclipse hacia el máximo

El fotómetro instalado en el observatorio para las medidas de la calidad del cielo (SQM) registra muy claramente ese osurecimiento debido al eclipse, su duración y la posterior reaparición con el consecuente aumento de nuevo del brillo del cielo.

fotometro SQM

La estación meteorológica también registra cambios ambientales casi imperceptibles, apenas el viento se hizo notar, igualmente la sencaión térmica de aumento de la temperatura. Cuando vemos las gráfcias si se aprecia que realmente hubo un leve bache en la presión una vez pasado el máximo mientras que en ese mismo momento se levantaron algunas rachas de viento que se calaman al paser este, de modo paralelo la humedad relativa tiene un leve ascenso junto con la temperatura.

grafico datos meteo en eclipse

Algunos detalles en el blog

Volver al menú