OCULTACIÓN DE LA ESTRELLA TYC 0144-1868-1 POR EL ASTEROIDE 85 IO
EL 12-12-2004 el asateroide 85 Io oculto la estrella Tycho 144-1868-1 de magnitud 11.4. La observación se hizo con un SC de 8'' desde mi situación geográfica. Abajo figura el mapa con el paso y las estaciones que pudieron registrar la ocutación.

La EAON ha publicado 17 contactos positivos en una lista que aparece en Euraster.net en la que se incluye mi lapso de tiempo. La caida de brillo fue de solo unas déciams de magnitud, un fallo en la sincronización del reloj solo me permitio obtener el lapso, fue de: 12.61''

En la grafica de abajo se muestran las cuerdas con los resultados obtenidos una vez hecha la reducción donde se aprecia claramente la forma y tamaño del asteroide.

En diferentes fechas, la fotometría realizada, da una curva de luz y el contorno estimado del 85 Io, se muestran abajo.

Recreación de ÍO utilizando varias técnicas con una rotación completa.
Pueden usarse gafas para anaglifos y verlo en 3D

Composición de la imagen anterior para la fecha y hora del evento superpuesta a las cuerdas obtenidas de los cronometrajes de la ocultación sin reducir.

Esta técnica permite "ver" los asteroides con bastante detalle antes de tener una imagen fotográfica o de radar, es sencilla de realizar y los resultados son bien evidentes.

Volver